Consejos para evitar fraudes cuando compres tu vivienda
Los principales fraudes en el sector inmobiliario en Ecuador que se han registrado en los últimos años son:
- Por incumplimiento de contrato
- Venta de la misma vivienda a más de una persona
- Estafa y daños en la infraestructura
Las denuncias son recibidas generalmente en la Defensoría del Pueblo e investigadas por la Fiscalía. Frente a esas denuncias, la Defensoría del Pueblo abre un proceso para recopilar la información necesaria y confirmar o desmentir las demandas presentadas por quienes se sienten afectados.
Generalmente, las personas llegan hasta las inmobiliarias que estafan a través de la publicidad, sea por medios de comunicación, vallas publicitarias instaladas o en ferias de vivienda.
Las estafas de bienes raíces son un gran problema que ocurre actualmente en el mercado inmobiliario debido a varios factores, las principales recomendaciones para las personas que están considerando comprar una vivienda son:
- Consultar: Preguntar sobre el proyecto inmobiliario, pero también sobre la inmobiliaria (ver si es una empresa registrada en la Superintendencia de Compañías) y el financiamiento que ésta ofrece.
- Comparar: No sólo debes comparar el bien inmueble sino también los mecanismos de pago y de financiamiento. Una vez que tengas dos o tres opciones claras, visita la obra y compárala.
- Confirmar: Asegúrate que el proyecto y la empresa con la que estás negociando cuente con todos los permisos municipales. Este paso, quizá, sea el menos familiar para los compradores y tiene un factor de complejidad, ya que requiere remitirse al Municipio de la ciudad donde se encuentra el inmueble.
- Cuidar: Protege tu dinero exigiendo recibos formales y con referencia explícita al bien que está adquiriendo. En el recibo debe constar el nombre del conjunto, la dirección de éste, en qué torre o manzana está ubicado el inmueble y el piso o número donde se encuentra. Inclusive, pide que en la factura consten características del bien adquirido, como número de cuartos y baños o si tiene balcón, terraza o patio. Otra regla para cuidar de su dinero es no realizar pagos en efectivo. Siempre realiza transacciones bancarias.
Fuente: http://www.freddiemac.com/homeownership/es/avoidforeclosure/avoid_fraud.html
General