Cinco cosas que debes saber para tener Bienestar Financiero

Cinco cosas que debes saber para tener Bienestar Financiero

No importa tu edad o tu nivel de ingresos, hay un punto en el que todos estamos de acuerdo, existe un vínculo directo entre tus preocupaciones financieras y tu bienestar. Los malos hábitos en el uso del dinero y las malas decisiones financieras que tomas te generan  no solo preocupación, también te generan estrés, bajo rendimiento en tu trabajo, falta de atención y hasta dificultades en tu matrimonio y con tu familia. La ansiedad financiera puede impactar en tu felicidad.

Lo interesante de las finanzas personales es que con un poco de educación la mayoría de problemas se pueden resolver. Por tanto, para mantener a tus finanzas en buen camino, te damos cinco puntos que debes saber para mejorar tu bienestar financiero:

  1. Ten un plan

Tómate un tiempo para mirar a toda tu vida financiera (desde tu primera deuda, tu crédito hipotecario, tus ahorros y tus metas financieras) y arma un plan básico. Una vez que tengas un plan, te será mucho más fácil ver cuánto gastas en las cosas que te gustan e importan, y a la vez protegerte y estar preparado para el futuro.

 

  1. No todas las deudas son iguales

Es importante entender la diferencia entre una deuda buena y una mala. Una buena deuda puede incluir deudas por educación o tu vivienda. Una mala deuda puede incluir una deuda por un auto o en tus tarjetas de crédito. Prioriza el pago de estas deudas, que generalmente, tienen altas tasas de interés.

 

  1. Espera lo inesperado

Una de las partes críticas de tu seguridad financiera es contar con un fondo de emergencias. Separa al menos tres meses de tus ingresos en un fondo, en el caso de que algo inesperado ocurra, tú puedas cubrirlo y no preocuparte por dinero. Comienza por construir un fondo lo más pronto que puedas.

 

  1. Comienza a ahorrar

Mientras más pronto comiences a ahorrar para tu jubilación, podrás tener más dinero para tu retiro. Si pones en una cuenta o póliza de ahorro, tu dinero crecerá debido a que ganarás interés compuesto. Si no comienzas a ahorrar desde ya para tu jubilación, tu retiro será una etapa difícil y pondrás presión financiera sobre tus hijos y futuras generaciones.

 

  1. Protégete

La última forma de alcanzar estabilidad financiera es tener un seguro que te proteja ante los riesgos. Planifica contratar un seguro de salud, de vida y de tus bienes. Esto te permitirá estar tranquilo ante cualquier eventualidad que te suceda a ti o a tu familia.

Finalmente, contar un plan financiero sólido y tener bienestar financiero se trata de balancear varios aspectos de tu vida. Te permite prepararte para el futuro mientras disfrutas de tu vida en el presente. Trabajas y te esfuerzas mucho, por lo que te mereces disfrutar de tu vida hoy, pero también pensar en tu futuro y asegurarte que el dinero no sea lo que interfiere en tus metas, ambiciones y sueños.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.