Consejos para manejar las deudas de las fiestas

Consejos para manejar las deudas de las fiestas

Autora: María Emilia Romero

Puede ser que durante las festividades te excediste un poco con tus gastos o te encuentras en una situación de sobreendeudamiento. Independientemente de las dos situaciones descritas, el primer paso es tomar un plan de acción inmediato, ya que evidentemente tus gastos son superiores a tus ingresos lo que desencadena en un desbalance financiero por no planificar y tomar decisiones acertadas a tiempo.

La elaboración del plan de acción es diferente para cada persona o familia y se adaptan según sus necesidades y nivel de endeudamiento. Sin embargo, se requiere de compromiso, organización y disciplina para poder llevar las finanzas nuevamente a una situación de equilibrio.

Los conceptos que debes tener en cuenta al elaborar tu listado de endeudamiento son:

  • Persona/Institución a la que debes
  • Saldo total por pagar
  • Monto de la cuota mensual
  • Periodo de tiempo de la deuda (total o restante)
  • Prioridad de pago

Una vez que identificas tus deudas, se debe considerar que la deuda más cara, es decir la deuda de mayor monto, es la prioridad de pago y se debe pagar lo más pronto posible. Mientras que las deudas de menor monto tienen una prioridad más baja, pero debes seguir pagando el monto mínimo necesario.

Después de identificar y visualizar tu nivel de endeudamiento, es importante que consideres y apliques la técnica PERC que permite ajustar los gastos y destinar ese dinero para el pago de tus deudas:

  • P ostergar → Cambiar de celular, comprar ropa, zapatos o accesorios
  • E liminar → Suscripción a una revista, TV por cable o el gimnasio
  • R educir → Comidas fuera de casa, cafés o snacks diarios
  • C onservar → Plan básico de internet en casa y teléfono celular

Recuerda que endeudarse no es malo siempre que se realice con moderación, analizando tu capacidad financiera y no sobrepases el máximo del 40% de tus ingresos totales mensuales. Sin embargo, las facilidades que se ofrecen el mercado para endeudarse suelen ser atractivas para el consumidor, lo que puede llevarte a un sobreendeudamiento; en donde las señales más comunes son solicitar un crédito para pagar otro, pagar el mínimo de las tarjetas de crédito y diferir el consumo de tus bienes que son de corto plazo.

Finalmente, toma en cuenta estos consejos sobre cómo conocer tu nivel de endeudamiento después de las festividades y qué acciones puedes realizar para pagar tus deudas sin comprometer tus metas financieras de este año.

Crédito General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.